Cada vez que nos preguntamos ¿cómo funciona un CRM en una empresa? Corremos el riesgo de olvidar que el mismo forma parte de una estrategia comercial y de marketing mayor. Aquí es cuando deberíamos mencionar la excelente tarea que realiza el software CRM para ayudar a gestionar el flujo de trabajo durante la captación y fidelización de clientes.
La gestión del flujo de trabajo es una parte esencial del éxito de cualquier empresa y la preocupación principal de cualquier consultor CRM. Sin embargo, muchas empresas tienen dificultades para gestionarlo eficazmente. Esto se debe, en parte, a la forma tradicional en que las empresas han organizado su información.
Muchas de ellas mantienen un sistema de seguimiento del trabajo basado en el papel. Pero este sistema suele ser difícil de usar, opaco y propenso a errores. Además del hecho de que su mantenimiento puede llevar mucho tiempo.
Un CRM es una gran solución para las empresas que quieren mejorar la gestión de los contactos y del flujo de trabajo. Este permite a las empresas hacer un seguimiento de su trabajo en formato digital. El sistema es fácil de usar y facilita el mantenimiento de la exactitud de la información. Lo que facilitará la captación y fidelización de clientes durante las fases de preventa y post venta respectivamente.
¿Cómo funciona un CRM en la preventa? Etapa de Captación
La primera etapa de cómo funciona un CRM en la preventa es la captación. Ya que la misma es una parte esencial del crecimiento de cualquier empresa, y un sistema CRM eficaz puede marcar una gran diferencia. Veamos cómo un sistema CRM puede ayudarle a alcanzar sus objetivos de preventa:
1 | Supervisa y analiza los datos de sus clientes.
Un sistema CRM que funcione correctamente le permitirá realizar un seguimiento de la actividad y el comportamiento de su base de clientes de modo que pueda comprender sus necesidades e intereses. Estos datos pueden utilizarse para diseñar y ofrecer una mejor experiencia al cliente. Así como para identificar y dirigirse a los primeros usuarios y a los clientes potenciales.
2 | Contribuye a una mejor colaboración entre departamentos.
A la hora de pensar en cómo funciona un CRM es vital saber que este le permitirá compartir datos de clientes entre los distintos departamentos de su empresa. Lo que sin duda marcará un cambio en la comunicación y la colaboración. Esto puede ahorrarle tiempo y dinero, y ayudarle a crear un equipo de servicio de atención al cliente más eficaz.
3 | Fomenta la fidelidad de los clientes y la repetición de negocios.
Un buen sistema CRM realiza un seguimiento de la actividad y el comportamiento de los clientes y proporciona información sobre sus necesidades e intereses. Estos datos extraídos del software de gestión de clientes pueden utilizarse para desarrollar y personalizar la experiencia del cliente. Así como para identificar y activar a los clientes más propensos a fidelizarse y repetir.
¿Cómo funciona un CRM en la Postventa? Etapa de fidelización
Ahora bien, ¿Cómo funciona un CRM en la Postventa? Un sistema crm es una herramienta valiosa para las empresas que venden productos o servicios. Puede ayudar a cerrar ventas y aumentar la fidelidad de los clientes mediante la recopilación y el seguimiento de sus datos. Los sistemas crm también pueden ayudar a los clientes a localizar y ponerse en contacto con representantes de la empresa cuando tienen preguntas o problemas.
Cuando un cliente compra un producto o servicio a una empresa, se da inicio a una tendencia de fidelidad por parte del mismo hacia la organización. Esto se debe a que el cliente ha establecido una relación sólida con la empresa y confía en que le proporcione productos y servicios de calidad. Una excelente estrategia para este punto de la relación comercial es incluir un CRM para potenciar el aprovechamiento de los datos disponibles.
Una de las tareas más importantes del CRM durante la postventa es recopilar datos sobre las compras de un cliente y utilizarlos para mejorar su experiencia. Por ejemplo, un sistema CRM puede hacer un seguimiento de los hábitos de compra actuales de un cliente. En el caso de que un cliente prefiera comprar en una tienda determinada, el sistema le recomendará productos y servicios similares en futuras visitas.
Además, otra actividad durante la postventa es hacer un seguimiento de las quejas de los clientes. Si un cliente tiene un problema con un producto o servicio, el sistema puede remitir al departamento o persona adecuados. Esto puede ayudar al cliente a resolver el problema de forma rápida y eficaz.
Conclusión
En este artículo hemos visto cómo funciona un CRM durane la etapa de captación y fidelización de clientes. Un CRM, o gestión de las relaciones con los clientes, ayuda a gestionar las relaciones con los clientes automatizando las interacciones con los clientes y con los equipos de ventas. Con un CRM en funcionamiento, los equipos de ventas pueden identificar y comprender más fácilmente las necesidades de los clientes. Lo que logrará hacer que los trasladen con mayor facilidad y eficacia desde la fase preventa a la postventa. Los CRM también ayudan a mantener a los clientes contentos y comprometidos, lo que conduce a un aumento de las ventas y a un menor índice de rotación de clientes.