A menudo caemos en el riesgo de pensar que un CRM solucionará todos los conflictos que surjan en las relaciones con el cliente. Ya que, ¿Ese es el propósito del programa verdad? Sin embargo, a veces, olvidamos la importancia del factor humano en estas situaciones. Por ello cada vez son más las empresas que recurren a la figura del consultor CRM analista.
Pero, ¿Qué es? ¿Cuáles son las funciones de un analista CRM? Lo descubriremos en este artículo.
Analista Crm: Funciones del consultor
Tener una buena relación con clientes es una de las principales estrategias de negocio de cualquier empresa. De esta depende la evolución de las ventas y el aumento de las ganancias. En todos los ejemplos de CRM, vemos que este software puede cumplir totalmente con esta tarea. Entonces, ¿Cuáles son las funciones de un consultor crm analista?
La tarea principal del Consultor CRM analista es administrar la relación de la empresa con sus clientes. Para ello optimizará todas las tareas relacionadas con la gestión de ventas y suministros para alcanzar el pico máximo de satisfacción en los clientes.
Más allá de las estadísticas y los informes, el consultor CRM analista, sabrá entender las necesidades de los clientes potenciales. Y en consecuencia, tomará decisiones e implementará campañas de marketing en consonancia. Lo que se traducirá en un aumento de la confianza y la fidelización y conversión de los clientes.
En cuanto al equipo, les proporcionará determinadas prácticas o guías de trabajo optimizadas. Que, si los resultados son los adecuados, se convertirán en procedimientos estandarizados.
¿Cómo puede ayudar un consultor analista de sistemas CRM a un cliente?
Ya sabemos que la figura del consultor analista de sistemas CRM es vital y rentable para las empresas. Pero, ¿Cómo pueden ser de utilidad para los clientes?
El consultor CRM analista será la personificación del trato directo con la empresa. El éxito del consultor reside en brindarle una experiencia personalizada, con una comunicación efectiva y directa donde prevalezca el entendimiento y la empatía.
Entonces, a partir de esta adhesión al equipo la imagen que el cliente tendrá de la empresa cambiará. Ya no tratará con un agente de ventas que se centra en completar el pedido semanal a cualquier costo. Si no que dialogará con un profesional que comprende la situación, y que entiende que quizás la semana no ha sido tan próspera en ganancias y no necesita un nuevo pedido.
¿Qué es un consultor CRM analista?
La figura del consultor CRM se encuentra difusa en los organigramas de las empresas. Ya que realiza tareas de recursos humanos, marketing y psicología sin pertenecer específicamente a esas áreas.
Podemos decir, entonces, que un consultor CRM es el encargado de brindar respuesta a la necesidad de las empresas de mejorar la interacción con su mercado. En el contexto de una sociedad que premia cada vez más una buena interrelación entre cliente y empresa, es el consultor el que aporta el factor humano a las tareas de gestión de clientes.
Las empresas especializadas en RRHH han notado esta tendencia. Y actualmente están redirigiendo sus esfuerzos hacia la captación y preparación de perfiles de profesionales relacionados directamente con el CRM.
Analistas CRM: Trabajar como consultor independiente
Los cambios se han sucedido vertiginosamente para este sector. En un principio, la figura del consultor CRM analista estaba contemplada dentro de la jerarquía empresarial tradicional. Aunque en los últimos se asistió a una migración hacia la figura de un consultor CRM independiente y externo a la empresa. ¿Por qué sucedió esto?
A lo largo de los años los analistas CRM dentro de la plantilla de empleados notaron una coacción y limitación en sus funciones. Era común sentir cierto condicionamiento a no sugerir determinados cambios que fueran disruptivos con la metodología de la empresa hasta el momento. O inclusive por presentar un alto coste. El peligro era perder sus puestos en la compañía.
Por eso concluyeron que en un ambiente donde las costumbres empresariales más tradicionales se encuentran muy arraigadas, es más conveniente presentarse como una figura externa. De esta forma, contarían con más libertad en la toma de decisiones y en la aplicación de propuestas.
Esto también ayudaría a una alta especialización. Al ser un servicio ajeno a la empresa, con tareas puntuales y específicas se evitaría que el consultor CRM analista rotara en tareas que no eran concernientes a su puesto.
Conclusión
Es un hecho que en la actualidad los clientes prefieren a aquellas empresas que les brindan un trato distintivo y personalizado. El gran factor importante es sin duda, el humano. Pero, también, las empresas han empezado a emigrar hacia los sistemas informáticos que mejoran drásticamente la experiencia del cliente. ¿Cómo conciliar estas dos áreas? La figura del consultor CRM analista cumple la función de cerrar esta brecha.
En este artículo, hemos repasado qué es el consultor CRM analista y cuáles son sus tareas. También hemos visto cómo puede mejorar la relación con clientes, y los beneficios que implican para las empresas.