El propósito de mostrarte estos ejemplos de CRM es demostrar el potencial estratégico que implica implementar un CRM inclusive en pymes. En principio, puede parecer un gran costo inicial. Pero si miramos estos casos de éxitos de empresas exitosas podemos notar que se trata de una inversión segura.
1 | Apple, customer Relationship management: un caso de éxito
¿Cómo podríamos resumir la estrategia de Apple? Envolver al público en un constante hype, y crear una noción de comunidad alrededor de sus productos y servicios del que todos quieren ser parte.
Lo característico de esto, es que los departamentos de la empresa Apple poco tienen que hacer para fomentar este clima. Los medios, por un lado, y su sistema ID, por el otro, hacen todo el trabajo.
Este ejemplo de CRM recuerda y recopila todas las selecciones del usuario para recomendar productos o servicios que se ajusten a él. Estos datos se envían y actualizan frecuentemente, manteniendo un perfil personalizado y en tiempo real sobre los gustos y preferencias de los clientes.
2 | KFC software CRM de ejemplo
El ejemplo de CRM de KFC puede parecer una locura para aquellos que no están dispuestos a arriesgarse con inversiones iniciales muy cuantiosas. Además de la implementación de un CRM, KFC llegó a un acuerdo con una compañía de internet para brindar wifi gratuito en más de 500 de sus tiendas británicas.
¿Qué relación tiene con el CRM? Pues bien, aquellos que quisieran disfrutar de internet gratuito deberían loguearse en el club del Coronel KFC, ingresando todos sus datos. A través de esta app puedes recibir descuentos, promociones especiales, y acumular puntos.
Además, la aplicación funciona con el acceso a los permisos de ubicación. Lo que le permite al software de KFC crear una estrategia de marketing basada en la geolocalización totalmente personalizada.
3 | British Airways e Iberia, el mejor ejemplo de CRM
Otro caso de uso CRM en empresas es el caso de British Airways, BA. Satisfacer a los clientes de una aerolínea no es fácil, sobre todo por los aumentos, retrasos de vuelos y demás contratiempos que afectan a la relación.
Por eso mismo, el servicio al cliente es primordial. El CRM de BA se encarga de esta noble tarea. Teradata se encarga de gestionar la información y preferencias de miles de usuarios que se registran gratuitamente en British Airways Executive Club.
Mediante el logueo oficial a la app, se recopila todos los datos del cliente para futuras reservas en una amplia base de datos. Inclusive le permite acumular puntos que luego podrá canjear en otros servicios de la empresa, y recordar sus preferencias en cuanto a comida y ubicación de su asiento.
Este es otro ejemplo de CRM exitoso en la gestión de las relaciones con los clientes.
4 | Ejemplo de CRM de McDonalds
Si alguien necesitaba un CRM, sin duda era esta compañía. Esta posee cientos de miles de clientes que llegan a sus establecimientos a través de campañas masivas. A medida que se acercaban a la segunda década del siglo XXI notaban que necesitaban brindar una experiencia más personalizada.
¿Cómo lograrlo con una base de clientes tan grande? Con el CRM de McDonalds. Este permite instalar una app propia en cada país donde se encuentre la marca. A su vez recopila información sobre sus pedidos comunes, su frecuencia de compra y demás. Lo que le permitirá crear una estrategia de fidelización más personalizada a través de promociones y ofertas.
5 | Unilever, CRM de categoría
Otro ejemplo de CRM es el de Unilever. Al igual que el caso anterior posee una gran base de clientes. Para segmentarlo y aprovechar las oportunidades de personalización contrataron a SAP CRM.
Esto les ayuda a monitorizar las relaciones con los clientes y mejorar el tiempo de respuesta de su atención al cliente. Con este programa, logra jerarquizar los datos de miles de usuarios para crear campañas de marketing. También, les permite mejorar la asistencia técnica al habilitar una base de datos completa y en tiempo real del cliente.
6 | Zara CRM: ejemplo
Este ejemplo de CRM de Zara les ayuda a mejorar tanto la experiencia del cliente en el proceso de venta, como la productividad de los departamentos de la compañía.
Este software les permite conectar su tienda online, redes sociales, inventario y atención al cliente. De esta forma, cada comentario puede compartirse con el departamento de diseño que aprovecharán la crítica como ideas para nuevos diseños. Por su parte, la integración con el almacén permite que los clientes estén actualizados con el stock de un
7 | Coca Cola: Caso práctico de CRM
Sería un grave error que Coca Cola no personalice las experiencias de compra de sus clientes. Es bien sabido que el mercado de esta empresa es global y cualquier especialista en marketing sabe que no se puede vender a todo el mundo por igual.
Es por eso que Coca Cola implementó un software CRM de la mano de Salesforce y Sugar. Lo que les permitió entender más cabalmente a sus cliente y segmentar al público con información en tiempo real desde cada geolocalización.
8 | Caso de BMW en marketing con un CRM estratégico
BMW quería utilizar su CRM para afianzar la relación con clientes y captar nuevos. Por eso, se asoció con Legacy Lifestyle y juntos crearon Owner´s Circle. Este club fomenta la relación entre el cliente y el fabricante, donde se le permite ver la financiación del vehículo en tiempo real.
A su vez, incluye un sistema de puntos que se pueden intercambiar con otros productos relacionados. Por otro lado, este ejemplo de CRM también favorece el sentido de comunidad al integrar un chat donde se pueden intercambiar opiniones y experiencias con otros usuarios.
9 | Amazon: caso de estudio de un CRM en una empresa
No podemos cerrar este listado sin mencionar el ejemplo de CRM de Amazon. Este gestor de relaciones con clientes es proveído por Oracle utilizando técnicas de aprendizaje automático.
El objetivo es potenciar la experiencia de compra mediante un sistema de recomendaciones según el historial de compra de cada cliente. Además se le suma un proceso de compra más sencillo, promociones, descuentos y un servicio al cliente mucho más eficiente.
Conclusión
El punto de mostrar estos ejemplos de CRM es entender que este tipo de software no es una solución exclusiva para las grandes empresas. Las pequeñas y medianas organizaciones también pueden aprovechar la herramienta e iniciar campañas centradas en el cliente. Será cuestión de tiempo para que puedan ver grandes resultados con productos como Hubspot, Microsoft Dynamics 365 o Suma CRM.