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¿Qué es un CRM Analítico? Beneficios y características

septiembre 20, 2022
in Software CRM
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¿Qué es un CRM Analítico? Beneficios y características
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Te interesa saber ¿Qué es un CRM Analítico? En este artículo te contamos todo lo necesario. Lo primero que debes sabe, en lo que a sistemas de gestión de relaciones de clientes se refiere, es que existen tres tipos de CRM como vimos en nuestro artículo de qué es un CRM. 

  • CRM colaborativo
  • CRM operativo
  • CRM Analitico

En este artículo nos ocuparemos del último sistema CRM de la lista. Empecemos preguntándonos, ¿Qué es el crm Analitico?

Tabla de contenidos

  • Crm Analítico: Definición
  • Diferencia entre Crm Operacional y Analítico
  • Características del CRM analítico
  • Beneficios de los CRM Analíticos en la atención al cliente
  • Generación de Informes en los CRM Análíticos 
    • 1 | Informe de análisis de Clientes
    • 2 | Informe de análisis de Ventas en CRM analítico
    • 3 | Generación de Informes de análisis de Marketing
    • 4 | Informe de análisis de Servicios en el CRM Analítico
    • 5 | CRM Analítico: Informe de análisis de Canales
  • Conclusión

Crm Analítico: Definición

Imagina que puedes predecir qué van a comprar tus clientes antes de que ocurra. ¿Magnifico no? Eso ahorraría muchos recursos de análisis y planificación. 

Pero, ¿Qué tiene que ver con la definición de CRM Analítico? Es que, justamente, esa es la tarea de este tipo de CRM. 

El CRM analítico es un enfoque sistematizado utilizado para analizar datos que surgen de las interacciones con los clientes. El fin de este proceso es mejorar los procedimientos y resultados que se dan en los departamentos de ventas, marketing y gestión de servicios al cliente. 

¿Cómo lo logra? Lo hace recopilando datos que obtiene de las relaciones con los clientes a través de los canales de comunicación utilizados en la estrategia de marketing planificada. Esta información luego será utilizada para mejorar las campañas de marketing, y la fidelización mediante la satisfacción de las necesidades de los clientes. 

Esto creará campañas de marketing más efectivas, y convertirá a los clientes potenciales en reales. 

Diferencia entre Crm Operacional y Analítico

El CRM operativo se encarga de las interacciones directas de atención al cliente, mediante los procesos de marketing y ventas. En cambio el crm análitico se ocupa del procesamiento de datos que colabore para una correcta toma de decisiones en la organización. 

En la imagen se ve a una persona utilizando un crm analitico
Los CRM analiticos se encargan de analizar los datos de los clientes para mejorar los flujos de ventas.

Características del CRM analítico

  • El CRM analítico recopila información de los procesos de venta para optimizar la atención al cliente
  • Analiza y mejora el almacenamiento de datos extraídos de los canales de comunicación. La extracción de datos se realizará de forma estandarizada para elaborar informes que contribuyan a mejorar la relación con los clientes. 
  • Segmenta a los clientes potenciales y optimiza las campañas de marketing para aumentar las ventas. 
  • Realizar escenarios de simulación de la toma de decisiones de los clientes.
  • Monitoriza los eventos que disparan las interacciones con los clientes, por ejemplo, las fechas especiales o días festivos. 
  • Ayuda a predecir las necesidades de los clientes y por tanto, la baja o alta demanda de productos o servicios. Esto contribuirá a determinar los escenarios de pérdida del cliente y actuar en consecuencia. 
  • En todos los ejemplos de CRM analítico se puede notar que mejoran la previsión y la planificación en cuanto a la relación con clientes y la oferta y la demanda

Beneficios de los CRM Analíticos en la atención al cliente

  1. Mejora la tasa de conversión de los clientes potenciales.
  2. Los datos e informes permiten mejorar la experiencia del cliente al identificar las necesidades del mismo. 
  3. Los análisis del mercado te permitirán ajustar tu campaña de marketing al máximo. 
  4. Colabora a aumentar la fidelidad y la satisfacción a través del servicio al cliente.

Generación de Informes en los CRM Análíticos 

Una de las principales tareas del CRM Analítico, y donde descansa su gran ventaja, es la generación de informes.

1 | Informe de análisis de Clientes

El informe de análisis de clientes es el más básico. Este permite acceder a una base de datos con la visión general del cliente. Desde sus interacciones hasta su información más importante. 

Con esta información, podrá ajustar los procesos de venta y marketing a las necesidades y preferencias del cliente.

2 | Informe de análisis de Ventas en CRM analítico

Los informes de ventas permiten revisar las tendencias de ventas en distintos momentos del año. Con esta información podrá identificar las oportunidades de mercado y los volúmenes de ventas. Este tipo de informes de CRM analítico también ayudan a corregir errores de planificación en los ciclos de venta y en la diagramación de campañas de marketing.

Son muy comunes en los CRM inmobiliarios para revisar el rendimiento de los distintos agentos de ventas.

3 | Generación de Informes de análisis de Marketing

Estos informes ayudan a descubrir nuevas oportunidades de marketing. Ayudan también a mejorar el rendimiento teniendo en cuenta el Retorno de Inversión (ROI).

Sin embargo, también son muy útiles a la hora de proporcionar información actualizada sobre el mercado y los clientes para planificar campañas de marketing. Y, luego, realizar un seguimiento de la misma al medir los índices de respuesta traducidos en el aumento de la ventas y ganancias. 

4 | Informe de análisis de Servicios en el CRM Analítico

El informe de servicios de un CRM Analítico divide sus funciones en dos aspectos. Por un lado analiza la satisfacción del cliente en relación con la calidad de los productos y servicios ofrecidos y la respuesta del servicio al cliente. 

En la imagen se ve la representación de un directivo utilizando una crm analitico
Los informes de los CRM analíticos permiten acceder a una visión general del estado de las relaciones con los clientes.

Por otro lado, revisa el rendimiento de los vendedores y su productividad. 

5 | CRM Analítico: Informe de análisis de Canales

Si quieres saber cómo responden tus clientes a la interacción en los distintos canales de comunicación, tienes que revisar este informe. Así te aseguras de encontrar a tu cliente donde pueda ser contactado; en redes sociales, correo electrónico, atención telefónica, etc. 

Conclusión

La recopilación de datos y el análisis de estos, es un gran factor en la mejora de los ciclos de venta. Por eso, la implementación de un CRM análitico puede ser la solución que buscabas para asegurar la satisfacción de tus clientes de una vez por todas. 

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