Si es usted como la mayoría de los propietarios de empresas, probablemente utilice una variedad de sistemas diferentes para gestionar su negocio. Tal vez haya utilizado un sistema personalizado durante toda su carrera, o sea un converso reciente a los sistemas de reserva en línea. Pero independientemente del sistema que utilice, le vendría bien encontrar el software o sistema hotelero adecuado para ayudarle a agilizar su negocio.
Han pasado muchos años, y muchas revoluciones en materia tecnológica, desde la implementación de los primeros sistemas de gestión hotelera en la década de los 70. Aunque no se llamaban así en aquella época. Eran, más bien, una réplica de los sistemas computarizados de reserva de las aerolíneas que las grandes cadenas hoteleras habían implementado.
En casi 50 años de historia, los sistemas hoteleros han pulido sus características y estrategias hasta llegar a la práctica herramienta que son hoy. Pero, aún hay muchos administradores de establecimientos que no los han implementado. Y es nuestra misión guiarlos a través del proceso de elección del software hotelero más adecuado para su hotel. ¡Empecemos!
¿Cómo elegir el sistema hotelero correcto para mi establecimiento?
A la hora de elegir el software de reservas hoteleras adecuado para su establecimiento, hay que tener en cuenta algunas cosas.
1 | Identifique sus necesidades
En primer lugar, debe asegurarse de que el sistema hotelero que elija sea compatible con sus necesidades específicas. Algunos programas están diseñados para operaciones más grandes y complejas, mientras que otros se adaptan a establecimientos más pequeños y sencillos.
2 | Analice qué beneficios le aportará cada sistema hotelero
En segundo lugar, querrá considerar las características que ofrece el software. Algunos programas ofrecen una gama más completa de funciones que otros, lo que los hace más adecuados para los hoteles más grandes. Otros pueden ofrecer funciones más especializadas, como las reservas para tipos específicos de habitaciones o instalaciones.
3 | Elija productos intuitivos
En tercer lugar, asegúrese de que el software es fácil de usar. Si tiene que gestionar un gran volumen de reservas cada día, querrá un software que sea lo más eficiente y fácil de usar posible.
4 | Revise los costos totales del sistema hotelero
Por último, asegúrese de presupuestar el software. Aunque algunos programas son más caros que otros, suelen ofrecer funciones más completas y son más fáciles de usar. Así que asegúrese de tener en cuenta el coste del software cuando tome su decisión.
¿Cuáles son los beneficios de contar con un sistema para un hotel?
Si aún tienes dudas sobre tu elección, debes saber que el software para hoteles puede ahorrarte tiempo automatizando las reservas, la gestión del inventario y mucho más. Y, como los sistemas hoteleros están diseñados para funcionar con su sistema de reservas existente, puedes estar seguro de que será fiable y eficaz.
Estas son algunas de las ventajas de utilizar un software para hoteles:
- Las tareas son más rápidas y eficaces: Con el software para hoteles, puede gestionar sus reservas y su inventario en un lugar centralizado. Esto significa que puede reservar rápida y fácilmente habitaciones, hacer un seguimiento de las reservas y mucho más.
- Aumenta la precisión y confianza de las operaciones: Con un sistema de software hotelero fiable y bien mantenido, puede estar seguro de que sus reservas serán precisas y seguras.
- Permite personalizar sus funciones: El software para hoteles puede adaptarse a sus necesidades y requisitos específicos.
- Mejora del servicio al cliente: Sus clientes tendrán una experiencia fluida, eficiente y agradable al reservar habitaciones.
¿Cuáles son las funciones principales de un sistema hotelero?
Antes de entrar oficialmente al proceso de elección de un sistema hotelero, debes conocer cuáles son las características que se espera que este producto tenga. De esta forma, te aseguras de no estar eligiendo un producto demasiado básico o incompleto.
Algunas de las características más populares de los sistemas hoteleros son:
- Los sistemas de reserva y de reserva de habitaciones: Estos sistemas permiten a los gestores del hotel reservar habitaciones y hacer reservas de forma rápida y sencilla. También permiten al hotel gestionar las reservas en un lugar centralizado, lo que puede ayudar a llevar un control de las reservas y garantizar que todas las habitaciones estén disponibles cuando se necesiten.
- Sistemas de registro y facturación de huéspedes: Gracias a esta función, se puede registrar y facturar a los huéspedes de forma rápida y sencilla. También proporcionan una ubicación central donde los huéspedes pueden depositar las llaves y otros artículos.
- Sistemas de servicio de habitaciones: Los sistemas hoteleros también se encargan de los pedidos de comidas y bebidas de los huéspedes. Administrando, también, la entrega en cada habitación.
- Sistemas de comunicación con los huéspedes: Proporcionan notificaciones cuando un huésped ha dejado una habitación o cuando su reserva está a punto de expirar. Pero, además, ofrece un canal de comunicación directo con el cliente.
- Sistemas de gestión de la información: Con esta característica de los sistemas hoteleros, cada gestor puede revisar la información más importante de su negocio. Desde los datos de su cliente hasta los informes financieros de sus operaciones.
Conclusión
Los sistemas hoteleros pueden proporcionar una serie de ventajas tanto a los gestores como a los huéspedes.
Para los gestores, el software puede ayudar a realizar un seguimiento de todos los aspectos de un hotel, desde la disponibilidad de habitaciones hasta las nóminas. También puede ayudar a organizar y gestionar las campañas de marketing y a proporcionar informes sobre el rendimiento del hotel.
Para los huéspedes, el software puede facilitar la reserva y el viaje a un hotel. Pero también puede proporcionar información sobre los nuevos servicios del hotel. Además de brindar recomendaciones de restaurantes y atracciones de la zona.
En nuestro blog también hemos preparado una guía sobre cómo elegir el software de sistema de viajes para tu agencia. Puedes seguir revisando otros productos especializados como: